La Odisea es una fantástica narración, una de las primeras de la literatura occidental. La historia de la vuelta de Odiseo (Ulises) a su hogar, la Isla de Ítaca ,se combina con una maravillosa recreación de lugares y seres fabulosos.
Recuerda que recientemente hemos estudiado qué es una narración literaria y qué elementos aparecen en ella:
La Narrativa es la especialidad literaria que se dedica a contar historias, eventos y sucesos en diferentes modalidades. Las principales modalidades son: El cuento, la novela, la leyenda y el mito.
Todas estas modalidades tienen un factor común que es el hecho de que narran. La narración requiere un principio y un fin y una secuencia de las acciones en el tiempo, que constituyen el hilo narrativo. A través del hilo narrativo seguimos el curso de los acontecimientos que se suceden a través de dos formas: la descripción y el relato.
Una narración es un relato en el que intervienen diferentes elementos: personajes que realizan acciones en un espacio y tiempo determinados. Estas acciones se basan en un conflicto o situación inicial que las genera. Estas historias son contadas por un narrador.
Cuando los personajes se trasladan y los hechos narrados suceden en el transcurso del tiempo, deben seguir un orden y estar organizados en secuencia, dando lugar a los diferentes momentos de la narración, que podemos agruprlos en planteamiento, nudo y desenlace.
Ahora vamos a repasarlos,a la vez que comenzamos a adentranos en el mundo de Homero, el poeta ciego. Para ello realizaremos las siguientes actividades
1.- Con la información extraída del vídeo´, analiza y escribe en tu cuaderno los distintos elementos de la narración,personajes principales y secundarios , tiempo y espacio.
2.- Para que reconozcas el tipo de narrador, lee este fragmento del Canto V de la Odisea:
"Hablando así la divina entre las diosas marchó luego delante y él marchó tras las huellas de la diosa. Y llegaron a la profunda cueva la diosa y el varón. Éste se sentó en el sillón de donde se había levantado Hermes, y la ninfa le ofreció toda clase de comida para comer y beber, cuantas cosas suelen yantar los mortales hombres. Sentóse ella frente al divino Odiseo y las siervas le colocaron néctar y ambrosía. Echaron mano a los alimentos preparados que tenían delante y después que se saciaron de comida y bebida empezó a hablar Calipso, divina entre las diosas: Hijo de Laertes, de linaje divino, Odiseo, rico en ardides, ¿así que quieres marcharte enseguida a tu casa y a tu tierra patria? Vete enhorabuena. Pero si supieras cuántas tristezas te deparará el destino antes de que arribes a tu patria, te quedarías aquí conmigo para guardar esta morada y serías inmortal por más deseoso que estuvieras de ver a tu esposa, a la que continuamente deseas todos los días. Yo en verdad me precio de no ser inferior a aquélla ni en el porte ni en el natural, que no conviene a las mortales jamás competir con las inmortales ni en porte ni en figura. Y le dijo el muy astuto Odiseo: Venerable diosa, no te enfades conmigo, que sé muy bien cuánto te es inferior la discreta Penélope en figura y en estátura al verla de frente, pues ella es mortal y tú inmortal sin vejez. Pero aun así quiero y deseo todos los días marcharme a mi casa y ver el día del regreso. Si alguno de los dioses me maltratara en el ponto rojo como el vino, lo soportaré en mi pecho con ánimo paciente; pues ya soporté muy mucho sufriendo en el mar y en la guerra. Que venga esto después de aquello. Así dijo. El sol se puso y llegó el crepusculo. Así que se dirigieron al interior de la cóncava cueva a deleitarse con el amor en mutua compañía..."
3.- Investiga qué es lo que se ve en esta imagen.
4.- Conviertéte en Ulises , Calipso o ambos a la vez, y recrea el fragmento anterior en primera persona o como texto perteneciente al género dramático.
5.- Para finalizar, valora la actividad en el apartado de comentarios y, ganarás dos positivos más:
- Descubre el nombre de un personaje famoso( pista: políticamente incorrecto) que es parecido al del autor de la Odisea.¡ Suerte!
- Explica el significado de la expresión que da título a la entrada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nuestro blog crece con tus comentarios.¡No te cortes!